Wednesday, December 14, 2005

INVERSION DE FRONTERA

Se esta desarrollando, en la ciudad, una controversia por los comentarios que hiciera el Dr. Juan M. Santos, y muchos otros, relativos a la posibilidad de inversión que se presenta por parte del gobierno venezolano en áreas neurálgicas de la nación como son el gas y el petróleo. Y como es normal, se escuchan opiniones de toda índole, a favor y en contra.

Es cierto que en una negociación como la que se quiere llevar adelante, el negocio se lo debe llevar aquel que presente la mejor oferta. Sin embargo, puede darse que la mejor oferta no es la más confiable. Quienes no están de acuerdo con que este negocio se le adjudique al presidente Chávez, aunque sea la mejor oferta, basan sus apreciaciones en hechos ocurridos en el pasado que causaron un inmenso daño económico a empresas colombianas y muy especialmente a la región fronteriza.

Áreas tan delicadas como el gas y el petróleo no pueden estar regentadas por un gobierno extranjero que ha venido demostrando que actúa como el imperio, cuando sus ideas no son compartidas, como sucedió con Colombia y Republica Dominicana.

Las declaraciones del presidente Chávez en su país y a cuanta cumbre asiste, son de amenazas a quien no muestre identidad con sus ideas políticas, como cuando afirmó que quienes firmen el ALCA serán merecedores de una revisión de las condiciones bajo las que están negociando con Venezuela en la actualidad.

Los departamentos de frontera deben ser muy cuidadosos antes de iniciar cualquier proyecto conjunto ya que para un país como Colombia que se desarrolla siguiendo unos presupuestos muy restringidos no puede permitir que por cualquier situación política ésta se paralice indefinidamente.

Es verdad, también, que necesita la frontera oportunidades de trabajo y empleo y por eso mismo no pueden sus dirigentes equivocarse al momento de tomar decisiones y dejar en el olvido situaciones que fueron traumáticas para la región.

La ciudad no necesita inversiones hechas de cualquier manera, no debe ser solamente el dinero lo que importe en los nuevos desarrollos. Debe primar, eso si, la calidad de la misma y su sostenimiento en el tiempo.

Dicen algunos dirigentes de la región que las inversiones extranjeras de capitales, sanos y lícitos, deben ser bienvenidas. Que se debe dejar despejada la salida al Lago de Maracaibo. Que Venezuela es nuestro principal socio estratégico y debemos fortalecernos para hacerle frente al TLC. Que el alto gobierno debe tratar los temas delicados y no se debe desconocer que nuestro principal socio comercial y humano es Venezuela. Y que el Dr. Santos no se pronuncio cuando Bavaria y Avianca fueron compradas por extranjeros, como lo fue el Banco Ganadero y Telecom casi también y esto es absolutamente cierto, como también lo fue la prohibición del transporte del carbón a través de Venezuela, por una acción del gobierno colombiano que no gustó al gobierno venezolano.

Esta región estará siempre en el borde del abismo, es cierto que su mirador debe estar orientado hacia su vecino inmediato. Pero también es verdad que las actuaciones de éste, en los últimos años, son el mejor ejemplo de lo inestable que pueden ser unas relaciones con un socio cuya ideología política es diametralmente opuesta a la del otro. Está obligada la ciudad y sus dirigentes a orientarse hacia Colombia y buscar las mejores oportunidades que mayor seguridad y estabilidad le brinden.

Deben tener los opinadores de la ciudad criterio propio y no olvidar que son orientadores del lector. Debe tener la ciudad claridad en sus planteamientos y hablarle claro al poder central para que entienda que no puede la nación y su gobierno delegar la responsabilidad de invertir en Cúcuta y su Departamento, a un gobierno vecino que tiene casi en la indigencia a las dos ciudades mas importantes de su frontera y demostró, hace muy poco, que privilegia el acontecer político, por encima de cualquier consideración de desarrollo y bienestar de sus gentes.

Debe tener claridad, la ciudad y sus gentes, que las bases para un desarrollo, seguro y sostenido, solo será proveído, y es su obligación, por el gobierno nacional, que debe tener en cuenta las falencias y debilidades que la región padece y crear y apoyar el desarrollo y crecimiento de las oportunidades que sean necesarias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home